La socióloga e investigadora Dora Barrancos renunció al directorio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su decisión se da en el marco de la demora de la designación del nuevo director, Mario Pecheny, que debía haber asumido en enero.

Barrancos cargó contra el Gobierno y aclaró que su renuncia “es de orden moral». La misma se debe a que Pecheny (nombrado como su sucesor hace un año) y Alberto Kornblihtt, quien iba a estar en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud, nunca fueron incorporados.

Desde el Conicet le habían pedido que se quede en su puesto hasta que la transición se haga efectiva. No obstante, la crisis que se vive en el organismo llevó a la socióloga a dimitir dejando al área de Humanidades acéfala.

“Es una manera de dejar en evidencia la negligencia del gobierno actual, al que no le interesan las reglas democráticas ni el republicanismo que pregona», declaró Barrancos al diario Página 12.

La renuncia de hizo efectiva dos días después de que la bióloga Marina Simian participara de un programa televiso de Telefe con el objetivo de ganar dinero e invertirlo en su investigación sobre el cáncer. El hecho dejó al descubierto la falta de fondos y el gran ajuste que se vive en el sector científico.

Compartir