Las ventas en supermercados cayó un 9,7%, mientras que el consumo en mayoristas se hundió 13,3% interanual en mayo. En los shoppings se redujeron 12,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Según INDEC, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 9,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del año presentó una baja de 12,4% en comparación a igual período del año pasado. Respecto al mes de abril, las ventas subieron un 3,9%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 305,8%; “Panadería”, con 303,4%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 300,5%; y “Lácteos”, con 290,1%.

Por otra parte, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 243.754.172 miles de pesos, lo que representa el 17,2% de las ventas totales y muestra un aumento de 136,3% respecto a mayo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 426.181.139 miles de pesos, lo que representa el 30,1% de las ventas totales y una variación positiva de 262,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En paralelo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 13,3% respecto a igual mes de 2023, pero subieron 1,7% en comparación con el mes pasado. El acumulado del año presentó una baja de 12,2% respecto a igual período del 2023. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 335,1%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 333,7%; “Lácteos”, con 305,4%; y “Carnes”, con 303,5%.

Las ventas en efectivo ascendieron a 62.885.204 miles de pesos, lo que representa el 25,1% de las ventas totales y un aumento de 144,3% respecto a mayo de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 59.276.762 miles de pesos, lo que representa el 23,6% de las ventas totales y una variación positiva de 304,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 70.529.106 miles de pesos, lo que representa el 28,1% de las ventas totales y una variación porcentual de 356,6% respecto a mayo de 2023.

Por último, las ventas en shoppings se redujeron 12,7% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, con 260%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 235,9%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 194,9%; y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, con 190,6%.

Fuente Política Argentina

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