Sigue la tendencia negativa en el consumo. Las ventas minoristas de las pymes registraron una caída del 1,7% interanual en noviembre, según el informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este descenso es reflejo de una tendencia que muestra un leve deterioro en el consumo, especialmente si se considera el acumulado en términos de precios constantes, que arroja una caída de 12,2% en los primeros once meses del año. Sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas crecieron un 3,9%, lo que indica una recuperación en el corto plazo.
A pesar de la caída interanual, los comercios informaron haber enfrentado aumentos de precios por parte de algunos proveedores durante noviembre. Para contrarrestar estos incrementos, muchos implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en varios rubros, lo que llevó a la CAME a prever «un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior». Este comportamiento sugiere que, pese a la caída, las pymes logran adaptarse a un escenario económico desafiante.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, que se basa en un relevamiento realizado a 1.300 comercios de todo el país, reveló que, durante noviembre, cinco de los siete rubros analizados mostraron declives en sus ventas.
Cabe señalar que los rubros más afectados fueron Perfumería (-15,4%), Farmacias (-10,4%) y Bazar, Decoración y Textiles de Hogar (-9,4%). En contraste, las ventas de Alimentos y Bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%) experimentaron un repunte, lo que refleja un comportamiento diverso entre los diferentes sectores comerciales.
Fuente Política Argentina