
En el marco de los recortes que está sufriendo del sector frente al ajuste de la Nación, a través de Consejo Provincial para personas con Discapacidad (COPRODIS), el gobierno de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su plena adhesión al Proyecto de Ley que plantea declarar la Emergencia en este ámbito, en todo el territorio nacional. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que coordina este espacio multisectorial, ratifica así su compromiso y apoya la iniciativa impulsada desde la Cámara de Diputados de la Nación.
En la previa a la movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora, que tuvo lugar este miércoles 30 de abril, la cartera a cargo de Andrés Larroque reafirmó la obligación de seguir promoviendo políticas y acciones que garanticen el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad.
En ese emarco, la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio, a cargo de Bernarda Meglia, ratifica que continuará asumiendo el compromiso de promover acciones que contribuyan a una sociedad más justa e inclusiva. “Consideramos fundamental acompañar esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar derechos esenciales de las personas con discapacidad en materia de salud, educación, trabajo, inclusión y protección social”, destacó al respecto el director de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, Raúl Lucero.
Además, en relación a la decisión que tomó recientemente el gobierno nacional de auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez (PNC), recordó que desde el Ministerio se creó una Guía Orientativa y aseguró que “ya se hizo hincapié especialmente en la propuesta de creación de una nueva PNC para protección social compatible con el empleo formal, entendiendo que constituye un avance significativo hacia una verdadera inclusión social y laboral, respetando la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad”.
El Ministerio, mediante la Dirección de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad, fomenta el desarrollo de distintos programas para propiciar y promocionar la participación en ámbitos de inclusión social y laboral, por medio de actividades productivas y de prestación de servicios, a jóvenes y adultos con discapacidad. Son acciones que resultan prioritarias para la gestión del gobernador Axel Kicillof, con el propósito de seguir ampliando derechos y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.