El profesor y director del Museo de Mar de Ajó, Diego Gambetta, analizó la problemática de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. En la zona sur de La Costa, se juntan donaciones para enviar a las ciudades más afectadas.
“Nunca se consultó a los especialistas, como la obra ‘Las secas y las inundaciones’ de Florentino Ameghino, que tiene una vigencia muy grande en este momento. Una de sus propuestas fue hacer obras de contención, retención y aprovechamiento del agua, y no dragados”, indicó en 99.9 Radio Noticias Web.
“Desde mi punto de vista, la Llanura Pampeana se ha venido modificando desde los últimos 20.000 años y la última glaciación y han empezado a socavarse los ríos. Y veo todo esto como una cuestión natural, creo que no hay ninguna promesa política ni nadie que pueda encauzar esto si no es estudiando los procesos naturales que tiene la región pampeana”, consideró.
Para Gambetta, “hay muchas veces desconocimiento de varias cosas. Una de ellas es la formación de nuestra Provincia de Buenos Aires: cómo se fue formando el suelo; la dinámica geológica; cómo interactúa la naturaleza desde que el hombre, en cierta manera, ha tomado control…”.
Ayuda para los inundados
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó anunció que está recibiendo “alimentos no perecederos, colchones, frazadas, agua potable, lavandina, pañales y artículos de limpieza” que serán enviados a los damnificados por las inundaciones.
Para mayor información, es posible comunicarse con el cuartel llamando al (02257) 421-850 o con el destacamento de San Bernardo al (02257) 460-434.
Foto: La Nación