La deficiencia en el servicio de agua potable que sufren muchos vecinos de la zona sur de La Costa llevó al intendente Juan Pablo de Jesús a reunirse con el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta.
De Jesús y La Porta acordaron crear una comisión mixta para analizar las prestaciones que está brindando Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en el distrito y estudiar cuáles son las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Dicha comisión tendrá como máximo responsable al presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, Ricardo Daubagna, y estará integrada por representantes del municipio, de la provincia y de ABSA.
El intendente costero explicó que la comisión evaluará “toda la información que tiene el equipo municipal, el equipo de ABSA y la Secretaría de Servicios Públicos” para “poder extender la concesión del servicio”.
La Porta, por su parte, manifestó que se definirá “cuál es el plan que debemos aplicar en lo inmediato, en mediano y en largo plazo para ir mejorando los servicios”, entre otras cuestiones. El secretario provincial de Servicios Públicos anticipó que se podría “conformar un fondo fiduciario en conjunto entre el municipio, la provincia y la empresa provincial para las inversiones”.
“La provincia no pudo hacer las inversiones porque tiene un problema financiero estructural importante en todas las áreas y esta área no escapa a eso”, indicó La Porta.
La falta de contrato
El Frente Renovador (FR), a través de su líder costero Marcos “Cotoco” García, atribuyó parte de los problemas a la falta de contrato de concesión. García visitó junto a otros concejales del FR la planta de ABSA durante la semana pasada y se fue “muy preocupado”, según contó en su cuenta de Facebook.
“Hace quince meses que no hay contrato entre la Municipalidad y la empresa, la situación hoy es totalmente irregular”, indicó García. De Jesús, sin embargo, rechazó que las dificultades en el suministro tuvieran que ver con esta realidad.
El papel del gerente regional
Concejales del Frente para la Victoria (FpV) también visitaron las instalaciones de ABSA y atribuyeron los problemas a la actuación del gerente regional de la empresa, Cristian Bellagamba.
“Acá nos encontramos bajo un grave problema que es el abandono del gerente regional cuando tiene responsabilidades en el tema del agua en la zona. Es una vergüenza que no se haya hecho el trabajo mínimo de mantenimiento para que hoy no tengamos que sufrir estos problemas”, indicó Diego Pedrós en palabras que recoge el diario Opinión de La Costa.
“El gerente regional se aferra a la falta de la firma del contrato, una cosa que no le compete, porque en realidad es un tema de provincia y de la Municipalidad, y él no ha hecho el trabajo que se necesita para que la gente no esté sufriendo este problema del agua”, agregó Pedrós.
La respuesta de Bellagamba
En una charla con FM Rec que reproduce Diario en La Costa, Bellagamba aseguró que la empresa “está atendiendo todos los reclamos” y agregó: “Tenemos una baja de presión debido al consumo, pero estamos trabajando para resolver ese tema”.
Respecto a Pedrós, el gerente regional de ABSA indicó: “No tengo ningún problema personal con él. Va a tener que rendir cuenta de todos sus dichos, incluso que no hemos limpiado los pozos. Si un funcionario cree que hay una desidia con respecto a las funciones que está realizando la empresa, puede venir en cualquier momento y verificarlo. Yo lo hubiese recibido, pero no ha venido nunca”.