La combinación de calor, lluvias y elevados índices de humedad provocó una proliferación de mosquitos en diversas regiones del país. En esta nota, te contamos qué precauciones hay que tomar en el hogar para evitar el dengue.
Hace varios días que, en el Partido de La Costa y otros distritos, los mosquitos se convirtieron en una molesta compañía debido a que las condiciones climáticas propiciaron la eclosión de los huevos de estos insectos. Los expertos afirman que la mayoría de los ejemplares corresponde al género Culex, aunque también hay mosquitos Aedes aegypti, que pueden transmitir el dengue.
Ante esta situación, la Municipalidad de La Costa decidió reforzar las fumigaciones. El operativo se inició ayer en un sector de Las Toninas y en Santa Teresita, continuó hoy en San Bernardo, Mar de Ajó y Villa Clelia y seguirá mañana en Santa Teresita, Mar del Tuyú y la zona que aún faltaba fumigar de Las Toninas. El jueves, por último, las fumigaciones se desarrollarán en San Clemente, según informó la prensa municipal.
Es importante saber que, más allá de las tareas realizadas por el Gobierno en el espacio público, todos los ciudadanos pueden aportar su granito de arena y contribuir a que el dengue no se propague.
La base de la prevención es impedir que los mosquitos se reproduzcan. Dado que estos insectos se crían en agua estancada, es imprescindible evitar que el agua se acumule en cacharros o recipientes. Baldes, tachos y palanganas, por lo tanto, deben ser vaciados y limpiados de manera frecuente.
Utilizar repelentes e instalar mosquiteros en puertas y ventanas también es útil, ya que el dengue se transmite a través de las picaduras de los mosquitos. Cabe destacar que la enfermedad no se transmite de persona a persona: para que se produzca el contagio, un mosquito debe picar a una persona ya infectada y luego, picar a otra.