El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que llevará a la Legislatura un proyecto para la creación de una Policía Comunal. La nueva fuerza contaría con 15.000 agentes distribuidos en cuarenta municipios de más de 70.000 habitantes.
Según explicó Daniel Scioli, la Policía Comunal trabajará de manera coordinada con la Policía Bonaerense. El Gobierno provincial se encargará del pago de los sueldos y de aportar el equipamiento logístico. Cada intendente, por su parte, podrá nombrar al jefe local de la fuerza y decidir los ascensos.
Scioli enmarcó el proyecto en su intención de descentralizar la seguridad y la justicia. En ese contexto, el gobernador resaltó la creación de escuelas de policías y de fiscalías descentralizadas.
El proyecto de policía comunal será presentado formalmente en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de marzo. En caso de aprobarse, la nueva Policía Comunal convivirá con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, las policías distritales y la Gendarmería Nacional en el territorio bonaerense.