El 24 de marzo de 2008 apareció el cuerpo sin vida de Mara Mateu en una zona de tamariscos, cerca de la intersección de Costanera y calle 36 en Santa Teresita. La adolescente de 16 años había sido violada y estrangulada. Mara Mateu

Mara había salido de su casa la noche anterior rumbo a un cibercafé del centro de la localidad. En el mediodía del 24 de marzo, fue hallada muerta y sin ropa interior, con los cordones de sus zapatillas alrededor del cuello.

La conmoción que generó el caso fue inmediata y derivó en graves incidentes frente a la comisaría local, donde una gran cantidad de vecinos se reunió para exigir justicia mientras circulaban diferentes versiones sobre los hechos. La investigación policial y judicial finalmente permitió encontrar a los responsables: Adrián Svitch y Diego Buzzo, quienes serían condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de Dolores. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa”.

En 2013, cuando se cumplieron cinco años del crimen, Leónidas Mateu difundió una carta abierta que fue difundida por MDA Noticias donde resaltó que la “falta de control y justicia” crea un “polvorín de delincuencia”.

“¿Cuál es el motivo por el que la Justicia le sigue dando el beneficio de libertad por buen comportamiento a violadores, o incluso por tecnicismos jurídicos se libera a sujetos, que en muchos casos, cargan con violaciones seguida de muerte, si peritos en la materia les dicen que lo seguirán haciendo en la calle?”, se preguntaba el padre de la víctima.

Con la intención de mantener viva la memoria y decir “no a violadores y homicidas en la calle”, los familiares, amigos y vecinos de Mateu organizaron para hoy un nuevo acto recordatorio en Santa Teresita.

http://www.youtube.com/watch?v=0JvGwtvpRlk&feature=youtu.be

 

Compartir