Hoy se cumplen 38 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la dictadura militar más sangrienta de la historia de nuestro país. En La Costa, el acto central por el Día Nacional por la Memoria de la Verdad y la Justicia se llevó a cabo en Santa Teresita.

Nunca más

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas tomaron el poder en un marco de una gran violencia política. Por entonces movimientos guerrilleros de izquierda como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros y grupos de derecha como la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A) bañaban las calles de sangre y sirvieron como excusa para que una coalición cívico-militar perpetrara el golpe de Estado.

El teniente general Jorge Rafael Videla asumió entonces como presidente de facto, liderando una Junta de Comandantes también compuesta por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti.

El primer comunicado emitido por los militares hablaba de un “tremendo vacío de poder” y de la “ausencia total de los ejemplos éPlaza de Mayoticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del Estado” como razones que llevaron a la Fuerzas Armadas a cumplir con “una obligación irrenunciable” y asumir la “conducción del Estado”.

La historia demostraría que, detrás de esa fachada, se ocultaba un plan para imponer la censura, eliminar los derechos de los trabajadores, abolir la actividad política y destruir el aparato productivo nacional. En lugar de contener a los grupos guerrilleros con la ley, se optó por un sistema basado en la tortura, las detenciones ilegales, los fusilamientos y la desaparición de personas, que tuvo su medida más macabra en el robo de los bebés nacidos en centros clandestinos.

Entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió un nuevo gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín, miles de argentinos perdieron la vida en manos del terrorismo de Estado. Luego llegarían el juicio a las Juntas, el informe conocido como “Nunca más”, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos, las condenas y la implantación del Día Nacional por la Memoria de la Verdad y la Justicia. En el medio, numerosas organizaciones civiles, como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, nunca dejaron de exigir juicio y castigo a los responsables del genocidio.

Material audiovisual recopilado y editado por Nicolás Bron:

http://www.youtube.com/watch?v=auVaIVMSKlE

La Semana por la Memoria en el Partido de La Costa

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa organizó este año la 3º Semana por la Memoria. Entre las actividades desarrolladas, Edgardo Binstock ofreció una charla, Claudia Cesaroni presentó el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” con la presencia de Hugo Cardozo y Eduardo Sigal y Luis Ilarregui participaron de un debate.

Hoy por la mañana tuvo lugar el acto central en Santa Teresita, con la presencia de una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices: Emilce Moler.

Documentos de interés

Proclama del 24 de marzo de 1976 firmada por Videla, Massera y Agosti

“Nunca más”: Informe de la CONADEP

Sentencia completa del Juicio a las Juntas

Compartir