El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó el sábado pasado la “emergencia en seguridad pública” por doce meses. En esta nota, todos los detalles sobre el plan que anunció y sus repercusiones.

Scioli decretó la "emergencia en seguridad"

Debido al “ataque cruel y salvaje de una delincuencia de características violentas sin precedentes” y ante la necesidad de brindar “respuestas del Estado para revertir la situación”, el gobernador bonaerense Daniel Scioli resolvió decretar la “emergencia en seguridad pública” por un año. Dicha decisión fue acompañada por una serie de medidas que Scioli planea impulsar o implementar en el corto plazo.

Entre las medidas más importantes, el gobernador anunció que se invertirán 600 millones de pesos para reforzar el equipamiento de las fuerzas de seguridad. Dichos fondos procederán de las utilidades del Banco Provincia.

Scioli también convocó a personal retirado de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario, algo que permitiría incorporar hasta 5.000 efectivos. Por otra parte, unos 40.000 agentes de seguridad privada se sumarán a una “red de prevención”  y tendrán la “obligación de avisar” sobre “situaciones de riesgo” a la policía.

La creación de ocho alcaidías y de cuatro Unidades Penitenciarias y el envío de un proyecto a la Legislatura para crear diez fiscalías especializadas en narcotráfico fueron otros de los anuncios realizados por Scioli.

La implementación de los anuncios

Como primer paso para poner en marcha las medidas anunciadas, el gobernador convocó a la Mesa de Justicia Provincial (que se reunirá el próximo miércoles) y al Consejo de Seguridad Provincial (para el jueves).

En la Mesa de Justicia Provincial, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, presentará un proyecto de Ley de Excarcelaciones, que buscará que las víctimas de delitos puedan ejercer un mayor control sobre las condenas y tengan poder de decisión respecto a las excarcelaciones

La reacción del kirchnerismo

Scioli confesó en declaraciones radiales que no habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la emergencia en seguridad y sostuvo que actuó en base a su “responsabilidad institucional”. En su conferencia de hoy, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, pidió “no asociar el número de iniciativas (en materia de seguridad) con la calidad de diseño de las mismas” y advirtió que la sanción de las normas no tiene que estar atada a una “una estrategia demagógica” que permita favorecer a un “candidato presidencial”, recoge Télam.

Cabe destacar que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, no asistió al acto en el que Scioli realizó los anuncios. Hoy indicó que la lucha de la inseguridad no tiene que responder a “un interés de instalación mediática” y agregó que no deben proponerse medidas que, “en vez de transformarse en una solución, sean un problema”, reproduce Perfil.

Cómo se tomaron los anuncios en La Costa

Tras la declaración de emergencia en seguridad pública de Scioli, una de las primeras repercusiones locales llegó desde el bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social-UCR de La Costa, que presentó un proyecto de ordenanza para la “inmediata adhesión” al decreto del gobernador.

Mañana, a las 11 horas, el bloque ofrecerá una conferencia de prensa en Calle 2 Nro. 8011 para informar sobre su presentación, que incluye propuestas respecto a “distintos ejes de trabajo para el mejoramiento de la situación de seguridad en el distrito”, de acuerdo a lo que se adelantó.

Compartir