Gabriela Gutiérrez, ex coordinadora de ACELA en el distrito, habló en Radio Noticias Web sobre la celiaquía. El radicalismo costero, por su parte, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante para la creación de un “programa de atención integral”.

Celiaquía

Hoy se celebra una nueva edición del Día Internacional del Celíaco, una jornada que busca concientizar acerca de la celiaquía. Carlos Bron, en “La Primera Mañana” de Radio Noticias Web, conversó con Gabriela Gutiérrez, la ex coordinadora de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) en el Partido de La Costa, para hablar sobre esta condición.

“Nosotros consideramos que no somos enfermos, sino que tenemos una condición: la condición de celíacos. Eso nos hace llevar una dieta libre de gluten, por eso no podemos consumir trigo, avena, cebada ni centeno. Mientras que hagamos una vida libre de gluten, somos personas sanas, como cualquiera”, comentó Gutiérrez, quien explicó que la celiaquía se detecta con un análisis de sangre y luego se confirma a través de una biopsia.

“La enfermedad celíaca aparece en cualquier momento de la vida, puede aparecer de chico o de grande. Se presenta con una variedad de síntomas y también a veces es muy silenciosa. Se estima que una de cada cien personas es celíaca”, detalló.

Consultada acerca de la importancia del Día Internacional del Celíaco, Gutiérrez indicó: “Hay que difundir y comunicar de qué se trata todo esto. Si en la familia llega a haber algún celíaco, todos los miembros deben analizarse, tanto los que vienen antes como los que vienen después. Si bien la celiaquía no es hereditaria, es genética, o sea que la podemos tener sin que se declare”.

Proyecto del radicalismo

El pasado 29 de abril, el radicalismo de La Costa presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para el desarrollo de un “programa de atención integral” al celíaco. De acuerdo a Germán Jardón, autor de la iniciativa, habría unas setecientas personas en el distrito que tienen esta condición.

El proyecto, respaldado por el concejal Leandro Alonso, apunta a trabajar en la detección temprana y busca ofrecer diversos beneficios a los celíacos. “Proponemos que se cree un equipo interdisciplinario con médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, y que se desarrolle una fuerte campaña de educación para la detección temprana. Otro de los problemas es el alto valor de los productos elaborados o las pre-mezclas sin TACC, para lo cual plantemos desde un programa de ayuda económica hasta la creación de cursos y talleres para enseñar a cocinar estos alimentos”, señala Jardón en su blog.

Compartir