Eliana Prosman, abogada de la Dirección de Género de la Municipalidad de La Costa, fue entrevistada en Radio Noticias Web y brindó detalles sobre los cambios jurídicos que permiten reforzar la protección de las víctimas de la violencia.

En charla con “La Primera Mañana”, Prosman marcó la diferencia entre femicidio y feminicidio: “Femicidio es el asesinato por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino, mientras que lo que contempla el feminicidio es cuando en este crimen concurre el silencio, la omisión, la negligencia y la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir o erradicar esa situación”. No más violencia de género

Para la abogada, la incorporación de estas nuevas terminologías “permiten, desde lo jurídico, tener otro tipo de elementos para que las personas agresoras tengan condenas mucho más gravosas de las que venían teniendo”. Prosman aclaró que “la ausencia de figuras tipificadas en el Código Penal no permitía que los agresores que violaban de manera reiterada las medidas que otorgaban los juzgados tuvieran una sanción privativa de la libertad”.

“La violencia de género es una situación de orden público, que atraviesa a toda la comunidad, y no del orden de lo privado”, agregó.

Anuncios en La Costa

Prosman también hizo referencia al encuentro que tendrá lugar el próximo jueves 15 de mayo en el Parador La Costa de San Bernardo, donde se brindará información sobre la implementación de botones antipánico en el distrito. Se trata, en palabras de la abogada de la Dirección de Género, de un “dispositivo que acompaña las medidas que, muchas veces, dispone el juzgado pero que, por diferentes circunstancias, en territorio no se podían llevar a cabo”.

“El jueves a las 9, en el parador cultural de San Bernardo, vamos a explicar brevemente cómo se va a desarrollar este dispositivo. También está la intención de entregar botones antipánico para algunas mujeres en situación de conflictividad extrema, donde se han violado reiteradamente las disposiciones judiciales. Por supuesto va a ser una entrega simbólica porque no vamos a exponer a una mujer víctima de violencia”, explicó.

Compartir