Cada 12 de junio se impulsan acciones para concientizar al mundo sobre la importancia de evitar que los niños trabajen. Se trata de una dolorosa realidad que destruye la infancia de millones de chicos.
A horas de conmemorarse un nuevo Día Mundial contra el Trabajo Infantil instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Diario Noticias Web (DNW) se contactó con Eduardo Benítez, del Comedor Infantil X Los Niños que funciona en Mar del Tuyú.
Él, al igual que el resto de las personas que llevan adelante este lugar donde además de alimentos se brinda contención y amor, se enfrenta a diario con los dramáticos efectos de una vida llena de carencias.
El grupo de vecinos que atiende el comedor trata de mejorar las realidades de quienes asisten y sembrar una luz de esperanza para quienes padecen dificultades que les impiden salir adelante, pero no siempre alcanza.
“El trabajo infantil es un mal que afecta a muchos niños que, en vez de estar jugando y estudiando, tienen que trabajar. En el poco tiempo que estamos con los niños, nosotros tratamos de darles amor y de enseñarles cosas básicas como la higiene personal y el cuidado del medio ambiente, pero no podemos hacer más y nos duele un montón”, sostuvo Benítez.
Menores explotados por adultos, sometidos a presiones laborales y vulnerados en sus derechos hay en todos los rincones del mundo. Por eso es necesario comprometerse con la causa y luchar para erradicar este problema, ya sea en el Partido de La Costa como en cualquier otra parte del universo. Es cierto que para frenar esta situación se necesita decisión política y controles legales, pero si cada adulto asume su responsabilidad y no gana dinero a costas del sacrificio infantil o denuncia a quienes hacen trabajar a los chicos, podríamos entre todos ayudar a cambiar el destino de millones de víctimas inocentes.
Este año, la Organización Internacional del Trabajo impulsará la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” en Brasil, durante la jornada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. Una presentación artística y el lanzamiento de una canción serán parte de esta iniciativa que insiste con la idea de que “todo niño tiene derecho a educarse y a jugar, no a trabajar”.