El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia aprobó en marzo la imposición de un plus de $12,65 por la atención en horario nocturno y feriados. Desde el Ministerio de Salud provincial y la Defensoría del Pueblo se manifestaron en contra de la medida.
La medida fue aprobada en marzo por el Colegio de Farmacéuticos del distrito y se aplica en algunas localidades de la provincia. En el Partido de La Costa, el Colegio que nuclear a los profesionales en la zona indicó que por el momento no adherirán a la medida y tendrán una postura definida al respecto hacia el fin de esta semana.
Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, afirmó hoy: «No es posible cobrar un recargo con el fundamento de que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada, ya que ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir el consumidor».
Mientras que en su resolución, los farmacéuticos explicaron que «el trabajo nocturno y el de los días feriados o no laborables, como las jornadas extendidas de labor, fueron consideradas históricamente en el derecho del trabajo de modo especial».
Con ese fundamento se aprobó el plus por el servicio de atención nocturna -de 20 a 8:30- y de los días sábados, domingos y feriados aunque aclararon que no se cobrará para aquellas personas con urgencias y con receta.