Alexia Rattazzi se especializa en psiquiatría infantojuvenil y en su participación el TEDxUBA aseguró que trabaja en estrategias para mejorar la calidad de vida de las familias de niños con autismo. Desde el momento del diagnóstico hasta cómo formar redes con otros padres.

Rattazzi, quien fundó en 2012 junto a otros profesionales PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) hizo hincapié en la forma en que los profesionales médicos les comunican a los padres que su hijo es autista y remarcó la necesidad de evitar que entren en shock y, por el contrario, entiendan la importancia de su rol para generar cambios. “Cómo se dice un diagnóstico incide directamente en el pronóstico de un niño” y “también en la calidad de vida de una familia”, insistió.

En ese sentido revalorizó el uso del “instrumento humano”, el trabajo con personas alegres, con entusiasmo, con paciencia, sin prejuicios, con valores y cuyas mentes frente al niño estén “aquí y ahora”, entre otras características

Los protagonistas bajo este nuevo paradigma son los padres, quienes pueden desarrollar los mejores resultados en menos tiempo y mejorar su calidad de vida al hacerse cargo del poder de ayudar a su hijo. Así las herramientas que se presentan rápidamente para este proceso de cambio son la información, las creencias, la experiencia y la generación de redes de padres y familias.

Rattazzi remarcó la importancia de las asociaciones de padres y aseguró: “Cuando y aprendo algo y se lo puedo contar a otro, ese aprendizaje se multiplica».

 

¿Qué es el autismo?

 

El autismo actualmente se define como “una condición del desarrollo cerebral temprano que se caracteriza por alteraciones en dos dominios: la interacción social recíproca y la comunicación y por la presencia de conductas, intereses y actividades repetitivas y restringidas”.

 

Rattazzi agregó que las personas con autismo muchas veces procesan los estímulos sensoriales de manera particular y pueden presentar problemas médicos concomitantes como pueden ser trastornos gastrointestinales, inmunológicos o metabólicos.

 

Compartir