Varios medios nacionales se hicieron eco del supuesto traslado de personas desalojadas del barrio Papa Francisco a la ciudad de la Costa Atlántica. La información fue desmentida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El arribo de cuatro camiones del Ministerio de Desarrollo Social a Villa Gesell generó una ola de rumores. Las versiones, que pasaron de las redes sociales a distintos medios de comunicación de alcance nacional, indicaban que el Gobierno nacional estaba enviando familias que fueron desalojadas del barrio Papa Francisco de Lugano a la localidad costera.

Uno de los periodistas que se pronunció al respecto fue Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre. Según Lanata, “parte de la gente” desalojada fue trasladada a Villa Gesell y detalló:

“Parece que esto es algo que se hace habitualmente desde el Ministerio de Desarrollo Social: cuando no saben qué hacer con la gente en los asentamientos de acá, los mandan a la costa. Por eso la costa es el quilombo que es, está lleno de asaltos y de gente en la calle”, indicó el periodista.

El dato, sin embargo, fue desmentido por el Ministerio de Desarrollo Social. A través de un comunicado, se informó que los camiones trasladaban ayuda a familias de la zona que están en un estado de “alta vulnerabilidad social”.

Esta mañana, en su móvil desde Villa Gesell para Radio Noticias Web, Raúl Cabral brindó más información. “Los camiones fueron interceptados por la Policía en el acceso a la ciudad y se pudo desestimar que trajeran personas. Sí se confirmó que provenían de Desarrollo Social de la Nación con colchones, camas, chapas y ese tipo de ayuda”, señaló.

“Los camiones evidenciaron un problema que no se estaba tratando, que tiene que ver con los asentamientos y las villas” de la localidad, indicó Cabral, quien explicó que, de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell, viven 3.840 familias en “condiciones de precariedad en asentamientos o villas” de la ciudad.

Cabral sostuvo que el Observatorio vinculó estos asentamientos al “crecimiento económico y productivo del país, ya que muchas de estas personas son obreros que trabajan en la construcción” y terminaron instalándose en barrios precarios de la región.

“Hay una discusión en la sociedad gesellina que me parece importante: evidenció que tenemos vecinos que viven en condiciones de precariedad total”, agregó.

Compartir