Ayer, la aparición de una ballena encallada en la playa sorprendió a los costeros. Ahora la duda es saber cómo se removerá el cuerpo del animal.

Se trata de un ejemplar de la especie Physeter macrocephalus, conocida comúnmente como cachalote. Miembros de la Fundación Mundo Marino llegaron hasta el lugar y, tras analizar al animal, constataron que estaba sin vida.

La triste confirmación del deceso del cetáceo abrió un interrogante: ¿qué ocurrirá con su cuerpo? Para el profesor de pesca Diego Araujo, “no va a ser muy simple” remover el cachalote de la arena.

“Va a quedar varado por una cuestión de peso: la correntada no va a poder doblegar el peso y lo va a enterrar”, afirmó en Radio Noticias Web y agregó que se espera una “bajante muy importante” del mar que expondrá al animal.

“Seguro va a quedar expuesto afuera de cualquier canaleta, casi sin agua. Ahí se va a poder ver de qué manera sacarlo”, indicó Araujo, quien recordó un caso similar en la playa de Ostende: en dicha oportunidad, a la ballena “la han tenido que levantar con una pala mecánica y volcarla en un camión. Es un trabajo bastante dificultoso porque estamos hablando de un animal que está en descomposición”.

Araujo incluso advirtió que, si el cachalote no presenta ninguna laceración, se hinchará por la acumulación de gases. “Si no hay recaudos, puede haber una explosión importante”, aseguró.

Compartir