Faltan sólo horas para que culmine el tiempo límite para inscribir frentes electorales y menos de dos semanas para el cierre de listas, por lo cual se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién acompañará a Mauricio Macri en la boleta electoral. Y parece ser que habrá sorpresa con salto incluido: el candidato a vicepresidente de Cambiemos sería Miguel Ángel Pichetto.
Política Argentina pudo confirmar que el senador nacional habría recibido esta misma mañana el ofrecimiento formal y que, de manera hiper cerrada y secreta, incluso lo habría confirmado ante interlocutores cercanos. Sin embargo, hasta que no haya una definición precisa el rionegrino no hablará en público y mientras tanto su entorno niega la versión.
Hace solamente unos días, Pichetto inició su pase a través de la confesión de que en un eventual ballotage votaría a Macri antes que a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Anoche, con LN+, reafirmó su elección y redobló la apuesta al sostener que «el proceso del Presidente culmina en el 2023, en términos históricos y políticos».
Según contó Infobae, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni estuvieron este mediodía en el despacho de Fernando de Andreis. Comieron con Marcos Peña. Es decir, hubo una juntada de la mesa chica PRO.
Luego, uno de los principales colaboradores de Macri le había dicho al mismo medio que el nombre del vice sería «una sorpresa». «No sé si un tapado, pero sí una sorpresa», advirtió.
En el reportaje que concedió este mediodía en Radio Nacional, Pichetto refirió a Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Parece haber dado muerte al espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro. No obstante, habría reuniones y charlas con los dos gobernadores mencionados esta tarde. El cordobés, de hecho, ya retornó de sus vacaciones. ¿Será para decirles que rechazó sumarse al macrismo y sigue con ellos o para contarles que jugará como vice de Macri?
Por eso, el senador negó los ofrecimientos que sí habría recibido esta mañana del macrismo, pero gambeteó decir si aceptaría la invitación: «No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día».
«Todo a su debido tiempo», dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno. Desde el entorno presidencial habían asegurado más temprano que esperaban cómo seguían las tratativas en el PJ Federal.
Las dudas también abundan por otro de los dirigentes peronistas pro Macri, valga la redundancia, ya que el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula. Pero el salteño habría insistido con que será candidato a Presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta y en su entorno sostienen que el salto de Pichetto «es un hecho».
Ocurre que las encuestas empujarían al líder PRO a desechar los habituales consejos de Jaime Durán Barba y Peña, que son reacios a abrir la fórmula a alguien de afuera del núcleo duro y más aún ajeno a Cambiemos. Si esta información se confirmara, sería una fuerte derrota para el purismo PRO.