Estela Díaz se reunió con Patricia Nasutti, la madre de Úrsula Bahillo y Adolfo, su padre. La Ministra cuestionó el accionar del poder judicial: “No se pueden dictar las medidas de protección en violencia de género con piloto automático. Hay que analizar cuáles son las situaciones. Martínez no iba a respetar la perimetral, había indicadores de que era así. No se pueden dar medidas sin hacer un análisis exhaustivo de la situación. Hay que saber quién es ese agresor, qué antecedentes tiene” expresó en relación a las intervenciones en el caso. “Lo que necesitamos es que se cumpla con la legislación vigente, con los procedimientos y que se crea lo que dicen las mujeres, se mida el riesgo y se las saque de ahí”.
Durante la estadía en Rojas, la Ministra se reunió con Nerina Moyano, la joven de 20 años que participó de la manifestación por el femicidio de Úrsula Bahillo frente a la comisaría, donde recibió un disparo de bala de goma en el ojo. Estela Díaz junto a Nerina y sus compañeras del Frente de Mujeres e Igualdad de Género, que forma parte del Observatorio de Género, conversaron sobre los dispositivos locales, la movilización en reclamo de justicia por Úrsula y la participación de las jóvenes en defensa de sus derechos.
“Nos parece imprescindible que haya políticas de prevención y de asistencia. En este caso fallaron las decisiones inmediatas que se tienen que tomar en las primeras instancias. Hoy estamos actuando cuando ya ocurrió lo irreparable. Ese es un dolor inmenso” señaló Estela Díaz al inicio del encuentro. “Desde que se creó el Ministerio, tenemos un programa especial de abordaje para cuando ocurren las violencias extremas como el femicidio. A partir de ahí nuestros equipos van al lugar y trabajan con los equipos locales” explicó.