Infectólogos coincidieron este miércoles en considerar como «importante» y «una buena medida» la aprobación que hizo hoy la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sobre el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del coronavirus Covid-19.
El infectólogo Eduardo López afirmó que fue «una buena medida» porque «permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos».
También señaló que la decisión es «importante» en un contexto de suba de casos y de «bajo nivel de testeos».
«Si una persona tiene síntomas va a poder rápidamente saber si está infectado y no va hacer falta hacer fila en un contexto en donde hoy se confirmaron más de 95.000 casos», agregó.
En este sentido, señaló que la principal duda estará en que «las personas que se realicen los test, suban los resultados» y destacó que «en un contexto donde hay pocos test, elevadas tasas de contagios, largas colas de espera y resultados tardíos, es una solución más que válida».
Para Tomas Orduna el autotest «es una buena herramienta» siempre que se realice «una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen».
El infectólogo sostuvo que la trazabilidad permite «tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se hace el autotest para saber cuáles pueden los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo».
También llamó a realizar el test con cuidado y «leer cuidadosamente el prospecto interno para garantizar el resultado adecuado. Si no se hace bien, el resultado va a estar fraguado por la mal toma de la muestra», dijo, y agregó que hay que tener en cuenta el «período mínimo de tiempo en caso de ser contacto estrecho» para realizar el testeo.