El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, a través de su Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo el acto de licitación para la obra de recambio de Acueducto Pedro Luro – Hilario Ascasubi para el partido de Villarino, con un presupuesto de $5.697.779.732
Los trabajos comprenden el recambio de 16,43 km del acueducto actual, desde la torre de carga en Pedro Luro hasta una cisterna en la localidad de Hilario Ascasubi, y la instalación de 7.618 m de cañería PVC, que permitirán mejorar el abastecimiento de agua para estas localidades.
El nuevo acueducto irá paralelo al antiguo de asbesto cemento, el cual presenta roturas en la cañería y quedará tapado y cegado, sin ser removido.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, expresó: “Estamos muy felices de concretar esta licitación, que se enmarca en el Plan de Obras para el sur de la provincia, al tiempo que son trabajos muy requeridos para el partido de Villarino porque es un acueducto importante para abastecer a las localidades de Hilario Ascasubi y Pedro Luro”.
El nuevo acueducto inicia su traza dentro del predio de la empresa ABSA en Pedro Luro, a partir de un tanque elevado rectangular con una capacidad de 250 m³, cuya fuente de provisión de agua proviene del Río Colorado. De esta manera, mediante una obra de toma e impulsión instaladas sobre el río, se bombea el agua cruda hacia una cámara de carga para iniciar el proceso de tratamiento.
Cabe destacar que el acueducto tiene conexiones principales de gran consumo y conexiones menores. Entre las principales conexiones se destacan el barrio 11 de septiembre en los límites de la localidad de Pedro Luro y el lago parque turístico de La Salada.
Para la ejecución de la obra se presentaron 17 ofertas en el acto administrativo del que participaron la directora de Agua y Cloaca (DIPAC), Graciela Luisa Ambrosolio, y de forma virtual, el intendente de Villarino, Carlos Bevilaqua.