El proyecto para la puesta en marcha de las policías municipales ya tiene media sanción gracias a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados bonaerense. La aprobación definitiva queda ahora en manos del Senado.
El proyecto indica que los municipios que tienen más de 70.000 habitantes podrán contar con su propia policía, bajo control del intendente. Los partidos con menor cantidad de habitantes que pretendan tener su propia fuerza, por su parte, deberán pedir autorización al Ejecutivo de la Provincia.
La policía comunal, de aprobarse su creación, cumplirá funciones de seguridad preventiva, aunque no estará en condiciones de desarrollar investigaciones ni de emplear la violencia para conservar el orden público, señaló Noticias CB.
Es importante destacar que los efectivos de las policías municipales tendrán armas de fuego que podrán emplear cuando la situación lo requiera, aunque cada agente recibirá el arma al inicio de la jornada laboral y la deberá devolver al final del día.
Cabe recordar que, cuando el gobernador Daniel Scioli presentó el proyecto en el pasado mes de febrero, informó que el Gobierno provincial se encargaría de pagar los salarios y de brindar el equipamiento logístico.