Por Luli Escalante *

 

En el mundo emprendedor de hoy, se ha impuesto la premisa de que si no estás en las redes sociales no existís; por consecuencia, sumergimos en el mundo 2.0 cada una de las ideas de negocios, marcas y/o emprendimientos que desarrollamos a más de una red social. Y muchos tienen la errónea convicción de que todo lo que está en Internet es libre y gratuito, exponiendo nuestros derechos.

 

Hoy, haciendo foco en dos de las redes sociales más utilizadas por emprendedores, les traigo información útil a cerca de Pinterest y Facebook.

Pinterest, frecuentemente utilizada por emprendedores, nos proporciona como usuarios la opción publicar imágenes (y videos), permitiendo que cualquier foto o video allí cargado pueda ser utilizado por cualquier usuario (o no), sin autorización de su propietario/autor.

 

 pinterest

Logo descargado de la web de Pinterest aquí

 

Como compensación a esto, Pinterest parece mostrar cierto interés en la protección de los derechos de propiedad intelectual, brindando herramientas que cualquiera puede ver en la sección de políticas de Copyright de Pinteres en el siguiente link.

 

Si aún no han generado una cuenta en Pinterest para sus emprendimientos, y están pensando en hacerlo, en este otro link tienen toda la explicación sobre cómo funciona y verán como Mr. Pinterest desde el minuto cero invita a los futuros y actuales usuarios a dar crédito a los autores.

 

En caso de que ya tengan una cuenta vinculada a sus marcas y hayan sufrido el uso de material sin autorización como propietarios/autor de la misma, sepan que pueden denunciar dicha infracción de propiedad intelectual en el formulario que aparece en el siguiente link: http://www.pinterest.com/about/copyright/dmca/

 

Con el auge de las redes sociales en los últimos años, la mayor parte de las empresas, pequeños negocios y emprendedores (sin importar su nicho de mercado) encontraron en éstas, una forma rápida y gratuita de llegar a los clientes, con una abrupta masividad, hoy imposible de obtener por otros medios. Por ello, podemos encontrar que los emprendedores no tengan sitios webs, o blogs, pero seguramente tengan página de Facebook o Fan Page, y/o manejen una cuenta de Twitter.

 

La simplicidad de las redes sociales, sumada a sus resultados instantáneos, hace que todo aquello que compartamos se viralice (“dar a una unidad de información la capacidad de reproducirse de forma exponencial”) obteniendo como resultado la multiplicación de la difusión de los contenidos a una velocidad indescriptible, que lamentablemente permite vulnerar una vez más las marcas registradas o los derechos de autor.

 

Dándole lugar a la segunda red social de las que les vengo a contar, recibimos a la madre de todas las redes sociales creada por Mark Zuckerberg:

 

facebook

 Fuente

Si como emprendedores han incursionado en semejante red, habrán notado que es común encontrar nombres de páginas o de usuario (en Facebook) duplicados, o que sea indiscriminado el uso de fotos no propias para promocionar un producto o servicio.

 

Hecha la ley hecha la trampa, Facebook tiene normas “muy claras” ante este tipo de inconvenientes, podrán encontrar el “compromiso” respecto a semejante asunto en la sección de términos y condiciones:

Facebook respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros y se compromete a ayudar a los demás a proteger sus derechos.

 

Así conciso como se lo lee, Facebook en pos de cumplir con lo prometido, provee herramientas para la realización de reclamos de la vulneración de los derechos de autor o de los derechos sobre una marca registrada; y al igual que con Pinterest, acá les dejo los respectivos links en caso de que hayan sufrido algún tipo de evento desafortunado de los mencionados anteriormente Marcas y Derechos de autor.

 

Es importante que tengan presente que no es necesario ser usuario de dicha red social para hacer reclamos; y en caso de hacerlo como marca registrada, es necesario que ésta esté legalmente registrada y que por la obra (pieza musical, video, foto, ilustración, etc) hayamos realizado el depósito correspondiente de derecho de autor.

 

*Diseñadora de Indumentaria & Organizadora de Eventos.

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