El Dr. Juan Sebastián Tamagno, ex director del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, analizó el funcionamiento de la institución en una entrevista que le realizó Ricardo Carugatti.

Tamagno explicó que el Patronato de Liberados es “una institución que tiene a su cargo la tarea que le asigna la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires, que consiste básicamente en atender, asistir y controlar a determinadas personas que, a partir de un conflicto con la ley penal, pasan a depender de ella”.

Las personas tuteladas por la institución, de este modo, son aquellas que “han estado privadas de la libertad efectivamente y que han recuperado la misma por cuestiones del código procesal, como el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena, una libertad condicional o una excarcelación”, explicó Tamagno en la nota que pudo escucharse a través de Radio Noticias Web.

“La ley establece que debe haber un trabajador social por cada treinta tutelados: ese parámetro está escrito en la ley pero jamás se ha cumplido. Cuando fui director, teníamos un promedio de 1.030 titulados por cada trabajador social”, afirmó el abogado y actual concejal de Dolores.

“Me tocó iniciar expedientes para que se nombre gente… Creo que logramos que se nombraran 45 personas en toda la provincia, cuando el promedio que necesitábamos era de 400 personas”, agregó.

Para Tamagno, el Patronato de Liberados “ha sufrido a lo largo del tiempo la desatención del Estado. Muy pocos alcanzan a comprender cuál sería el beneficio de tener un Patronato fuerte y con un programa de trabajo”.

El ex director del organismo concluyó: “Lamentablemente, en los últimos tiempos el Patronato de Liberados también cayó en esto de ser sólo una caja de beneficio político, donde el dirigente que tiene influencia de turno designa en su jurisdicción empleados que mucha veces tienen sentido y muchas veces no tienen sentido”.

Más información sobre el Patronato de Liberados en Diario Noticias Web:

Patronato de Liberados: ¿Cómo funciona?

Pedido de informes sobre el Patronato de Liberados

Compartir