Ayer, en Mar de Ajó, se llevó a cabo un acto en homenaje al general José de San Martín al cumplirse 166 años de su muerte. El intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, lo definió en su discurso como “uno de los grandes hombres de este continente”.
“No solamente es extraordinario por lo que ha significado en nuestra historia y en la historia americana, sino por lo que ha significado en la historia mundial como un símbolo de lo que es la libertad, además de lo que ha significado con su ejemplo de vida”, resaltó el jefe comunal en palabras que pudieron escucharse a través de 99.9 Radio Noticias Web.
De Jesús subrayó que San Martín pasó “de haber nacido en un pequeño pueblo de nuestro país como es Yapeyú a ser parte de las Guerras Napoleónicas en Europa” y valoró su regreso “a nuestro continente ya siendo teniente coronel para ponerse a disposición del primer gobierno patrio que tenía Buenos Aires y crear nuestro primer cuerpo de elite, los Granaderos a Caballo”.
Además de mencionar que San Martín siempre luchó por la “educación” y la “salud pública”, el intendente costero consideró que el prócer “siempre tuvo muy en claro que el camino de los argentinos y de esta patria grande que es América Latina iba a estar de la mano de la fraternidad y de la unidad de todos estos pueblos y que, si estábamos unidos íbamos a poder ganar, pero si estábamos divididos íbamos a seguir siendo esclavos”.
“Me parece que esa enseñanza es la que sigue viva hoy: los argentinos, y los que integramos esta patria grande de América Latina, tenemos que estar unidos para que podamos vivir en un continente con igualdad, con justicia social, con generación de oportunidades, donde todos nos podamos realizar, ser plenos y vivir de manera plena la libertad”, concluyó.