La mayoría de los productos de primera necesidad, se encarecen hasta un 15% comprando en envases chicos; aunque en algunos casos la brecha de precios puede ser de casi el 50%, tal es el caso del café, aceite, gaseosas, manteca, detergente y crema de dientes,.
De acuerdo a un relevamiento de ámbito.com en distintos supermercados durante los últimos días de marzo los envases más pequeños pueden ser en algunos casos hasta casi un 60% más caro que su equivalente en tamaño grande.
“El tamaño del envase (en relación al packaging) puede tener una incidencia en esa brecha debido a los costos fijos; sin embargo, también existe cierta especulación a la hora de establecer una diferencia de precios demasiado amplia”, indicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.
Según estimaciones, menos del 10% del precio del producto corresponde al costo del envase, aunque depende del tipo de artículo. En este sentido, Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE), comentó a ámbito.com que “en un perfume, corresponde al 80% del precio final; mientras que en el arroz, es ínfima su incidencia”.
A modo de referencia, el precio una botella de 500 cc de agua mineral cuesta un 200% por litro tomando como base el tamaño más grande. “Puede haber costos fijos (proceso de envasado, etiquetado, logística y la tapa, entre otras), que son exactamente los mismos para todos los envases”, detalló.
Fuente: Ámbito Financiero