Hoy hubo en distintos rincones del mundo numerosas actividades para informar, promover acciones sociales que generen inclusión y concientizar a la población de la importancia de conocer, comprender e integrar a los autistas.

En Diario Noticias Web (DNW) hace tiempo informamos sobre la asistencia de profesionales y padres de La Costa a la 4º Jornada Sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) y adelantamos detalles de la Jornada de Inclusión que tendrá lugar el próximo sábado en el Parador La Costa de San Bernardo del Tuyú. En esta ocasión, la idea es sumarnos desde este espacio a una efeméride que todos deberíamos conocer y recordar en un gesto de respaldo, solidaridad e interés hacia aquellos que, en la actualidad, luchan por defender los derechos de las personas con autismo.

Ya el 5 de abril por la tarde, la Fundación Valentino y el grupo TGD Padres del Partido de La Costa nos permitirán interiorizarnos más sobre el autismo a través del encuentro que ambas entidades organizan con la idea de lograr “un Partido de La Costa Inclusivo” pero hoy, motivados por la conmemoración del Día de Concienciación sobre el Autismo, desde DNW nos pusimos en contacto con ellos para tener su palabra.

jornada sobre autismo

Marina Farías, de la Fundación Valentino, hizo hincapié en la nueva forma de abordar la discapacidad que propone entenderla como “resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad”.

Según nos ha explicado, frente a este panorama “es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con discapacidad”. Si queremos un mundo mejor y evolucionar como personas, por lo tanto, tenemos que involucrarnos, unir fuerzas y generar cambios positivos para todos sin detenernos en las diferencias que nos separan.

Averiguar en qué consisten y respaldar los proyectos que los representantes de la Fundación Valentino presentaron ante la Municipalidad de La Costa y, por qué no, juntar firmas o impulsar iniciativas de intervención social para conseguir que en la región haya cada vez más inclusión respecto a gente con capacidades diferentes son algunas acciones que cada uno de nosotros puede realizar para mostrar compromiso como ciudadanos. Con la participación de toda la comunidad y el trabajo de los gobernantes, por lo tanto, podríamos tener en poco tiempo numerosas plazas inclusivas, capacitaciones multidisciplinarias de profesionales, asistencia legal y terapia gratuita para familiares de personas discapacitadas, diversas ordenanzas que favorezcan al discapacitado y toda clase de mejoras para que nadie se sienta excluido.

Un buen día para empezar a cambiar nuestra mentalidad en La Costa es el sábado: en esa cita, además de informar sobre autismo, habrá actividades integradoras que demostrarán que no hay discapacidad que impida convivir en armonía.

Compartir