Por Ricardo Dávalos
El regreso a las aulas luego de las vacaciones de invierno tuvo diversos ribetes, instituciones con clases normales, otras con horario dividido y algunas con casi nula actividad.
Hoy se cumplía la medida de fuerza de 48 horas que impusieron los gremios FEB, SUTEBA, UDA y AMET, sumada a las 72 que también UDOCBA por su parte llevaron a cabo. Luego de finalizada las vacaciones de invierno y también estos días de huelga, las clases volvieron a su curso normal, aunque en algunos lugares todavía habrá novedades hora a hora.
Por ejemplo en la Escuela Primaria nº 7 de San Bernardo, tal como lo refleja Radio Noticias Web, en el día de la vuelta a clases, sólo 3º “A” tuvo trabajo en el turno mañana. Mientras que los alumnos “iluminados” del turno tarde serán, 1º D; 2º C y 4ºD. Por su parte la Directora del establecimiento Marisa Zorzutt, en comunicación con “La Primera Mañana” decía: “Confirmo que mañana no vamos a tener clases, al no poder garantizar la higiene de los baños, no puedo tener los niños dentro de la escuela”. Esto en torno al paro de Auxiliares del día 6 de Agosto, afiliados a ATE.
Sin embargo la Escuela nº15 de la misma localidad, en el día de hoy arrancó de manera total en ambos turnos. Todos los grupos de alumnos tuvieron a sus respectivos maestros y profesores de ambos turnos en funciones. Aunque, la jornada completa (de 8 horas) iniciará recién el día 13 del corriente. Los auxiliares de esta escuela no adherirán a la medida de fuerza y por ende se garantizan las clases.
En Mar de Ajó, más precisamente en la Escuela Media nº1, su Vicedirectora, Ana Tissera decía: “El lunes y el martes fue el paro y tuvo adhesión masiva, aunque la escuela estuvo abierta, los auxiliares estuvieron, yo pasé un par de veces a la mañana y hubo tres profesores trabajando”. Esto en relación al inicio de las medidas gremiales y la actividad dentro del establecimiento. “En el día de hoy el paro es de UDOCBA y ha sido de menor acatamiento, de todas maneras los alumnos están en la escuela siendo atendidos con el plan de contingencia tal como está programado en todas las escuelas, dado el personal disponible”, dijo con respecto al día de la fecha. Por su parte para mañana en este centro educativo, (aguardan por la confirmación del personal auxiliar afiliado a ATE), habría clases para turno mañana y media jornada para turno tarde. En respuesta a la probable medida.
Así las cosas, se sugiere a los señores padres, tomar contacto con cada uno de los directivos de los colegios de sus hijos, a fin de tener definiciones al dictado de clases del día de mañana, dado que cada entidad varía en sus decisiones y varias dependiendo del acatamiento al paro de los auxiliares.